EFEMÉRIDES: 18 agosto 2021

Efemérides 18 de Agosto … tal día como hoy…

     En 1227, murió Gengis Kan, el primer líder del imperio mongol unificado, que abarcaba un territorio de mayor extensión que el continente africano, reunió bajo su mando a un inmenso ejército compuesto por las grandes tribus y clanes de Mongolia y conquistó, en tan solo 25 años, más territorio del que Roma consiguió en cuatro siglos.

     En 1480, en la isla de Gran Canaria desembarcó la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.

     En 1492, en España se publicó la primera edición de la Gramática de la lengua castellana, de Antonio de Nebrija.

     En 1502, en el sur del océano Atlántico, Juan de Nova (navegante gallego al servicio de la corona de Portugal) descubrió un islote al que da el nombre de Santa Elena (actualmente en poder del Reino Unido).

     En 1850, falleció Honoré de Balzac, novelista francés por excelencia y uno de los grandes autores realistas del país galo. Nacido en una familia relativamente acomodada, se trasladó muy joven a París y estudió Derecho, ejerciendo durante un breve periodo como abogado pero abandonó la profesión para dedicarse a la escritura. Inteligente y derrochador, los primeros textos que publicó (muchos de ellos bajo seudónimo) resultaron un auténtico fracaso y se vio inmerso en situaciones económicas muy complicadas de las que salió gracias al apoyo de Madame de Berny, su amante. Balzac trabajaba de forma compulsiva, pasando noches enteras escribiendo a base de tazas de café, y fue desarrollando el estilo realista y cuidadoso en los detalles que le caracterizaría. En 1829 publicó “El último chuan”, la primera novela que firmaba con su verdadero nombre y su primer gran éxito.

     En 1868, en Francia, el astrónomo Pierre Jules César Janssen descubrió el helio.

     En 1936, fue asesinado Federico García Lorca, uno de los autores más reconocidos y prolíficos de la Generación del 27. Nacido en Andalucía, su etapa en la Residencia de estudiantes de Madrid le introduciría en el ambiente intelectual de la época al haber estado en contacto con las grandes mentes que allí se reunieron, como la de Salvador Dalí o las del grupo de mujeres conocidas como las Sinsombrero. En su carrera destacó por ser un poeta sensible y rompedor que abrazaba sus raíces y el legado gitano y andaluz. Entre sus obras más conocidas se destacan “Poemas del cante jondo”, “Romancero gitano” o “Poeta en Nueva York”, título que escribió cuando fue invitado a visitar los Estados Unidos.

     En 1949, en Herzogenaurach (Alemania) se fundó la compañía fabricante de calzado y ropa deportiva Adidas.

     En 2017, a la 1:30 de la madrugada de ese día, cinco terroristas trataron de proseguir el atentado ocurrido el día anterior en Barcelona en el municipio tarragonés de Cambrils, atropellando mortalmente a una mujer, e hiriendo a seis personas más antes de volcar en el Paseo Marítimo de la ciudad debido al exceso de velocidad del vehículo.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Autor: Pablo.-

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s