EFEMÉRIDES: 13 agosto 2021

Tal día como hoy…

     En 3114 a. C., dio comienzo el calendario maya (creado posiblemente en el siglo VI a.C.).

     En 1521, en Tenochtitlan (sobre ella se construyó la Ciudad de México) se rindió Cuauhtémoc (conocido como Guatemuz) ante los españoles encabezados por Hernán Cortés que se autonombró gobernador y capitán general de Nueva España.

     En 1704, en la batalla de Blenheim (Baviera-Alemania), el duque de Marlborough (popularmente conocido en España como Mambrú) derrotó a las tropas hispanofrancesas.

     En 1713, Felipe V fue reconocido como rey de España tras firmar con Saboya la paz durante la guerra de Sucesión Española.

     En 1846, durante la Intervención de Estado Unidos en México, la entonces ciudad mexicana de Los Ángeles fue ocupada sin resistencia por fuerzas militares estadounidenses al mando de John C. Frémont y Robert F. Stockton, en un importante paso en la conquista de California.

     En 1899, nació elmago del suspense”, el director de cine británico Alfred Joseph Hitchcock, hijo del verdulero William Hitchcock y su esposa Emma, fue criado como un estricto católico y educado en el Colegio San Ignacio, que estaba dirigido por jesuitas. Su primer trabajo fuera del negocio familiar fue en “Henley Telegraph and Cable Company”, que comenzó en 1915, a esta edad arrancaría precisamente su pasión por las películas cuando iba al cine en su tiempo libre. Pasó los primeros años de su carrera como dibujante, diseñador de publicidad y escritor. El interés por la fotografía lo llevó a trabajar en la industria cinematográfica de Londres, primero como diseñador de tarjetas de título para películas mudas y, solo cinco años después, como director.

     En 1905, en Noruega y Suecia se realizó un plebiscito por el que se decidió la separación de ambos países.

     En 1910, murió Florence Nightingale a los 90 años en Londres (Reino Unido) la enfermera, escritora y estadista británica, pionera en la práctica de la enfermería cuyo trabajo salvó miles de vidas, fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

     En 1913, el inglés Harry Brearley inventó el acero inoxidable.

     En 1924, en Marruecos, en las zonas ocupadas por tropas españolas y francesas, se inició la rebelión nacionalista del líder rifeño Abd el-Krim, hasta 1927.

     En 1946 falleció en Londres Herbert George Wells, a los 79 años a causa de un tumor hepático, el escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción como “La máquina del tiempo”, “El hombre invisible”, “La guerra de los mundos”, muchas de ellas llevadas a la pantalla grande.

     En 1973, en La Coruña (España) fallecieron los 85 ocupantes de un avión de la compañía Aviaco, tras precipitarse a tierra al tratar de aterrizar entre una densa niebla.

     Día Internacional de los Zurdos, Día Internacional del Armadillo y día de la Diosa Diana en la mitología  romana o Artemisa en la mitología griega (diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna).

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s