EFEMÉRIDES: 12 agosto 2021

Tal día como hoy…

     En 490 a.C., en Grecia se libró la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después sucedió lo escrito en la fábula de Filípides (corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).

     En el 30 a.C., falleció a los 39 años Cleopatra VII tras ser mordida voluntariamente por un áspid. Considerada como una de las mujeres más bellas y astutas de la historia mundial, terminó en el lado equivocado de Roma y se suicidó cuando las legiones de Octavio marcharon hacia Alejandría, la capital de Egipto. Aunque habían sufrido una derrota decisiva, pasó casi un año antes de que Octavio llegara a Alejandría y nuevamente derrotara a Marco Antonio. Temerosos y mal equipados, los egipcios acabaron rindiéndose y abandonando a Marco Antonio en el campo. Según la tradición romana, el general cayó sobre su espada en desgracia.

     En 1762, en Cuba, la armada británica tomó la ciudad de La Habana.

     En 1806: en Argentina, Santiago de Liniers reconquistó la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército británico y capturando a su general, William Béresford.

     En 1812, en España, el ejército aliado al mando del Duque de Wellington venciño en la batalla de los Arapiles a las tropas francesas.

     En 1821, en Argentina se fundó la Universidad de Buenos Aires.

     En 1851, en Boston (Estados Unidos), Isaac Merrit Singer patentó la máquina de coser.

     En 1866, nació en Galapagar (Madrid) Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español que en 1922, ganó el Premio Nobel de Literatura, dejándonos obras tan importantes como “Los intereses creados”, “Lecciones de buen amor” o “La malquerida”.

     En 1877, el astrónomo estadounidense Asaph Hall logró descubrir los dos satélites naturales del planeta Marte, nombrándolos con los nombres de Fobos y Deimos, que según la mitología griega, son los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus).

     En 1888, en Barcelona se creó el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y se celebró su primer congreso.

     En 1947, José Hierro (1922-2002, de la primera generación de la posguerra, poesía desarraigada) publicó su primer libro de poemas, “Tierra sin nosotros.

     En 2000, en el mar de Barents se hundió el submarino ruso Kursk, muriendo sus 118 tripulantes.

     Día internacional de la Juventud y Día Mundial del Elefante. Fecha del máximo de caída de meteoros conocida como Perseidas (la tercera mayor lluvia del año).

Autor: Pablo.

Autor: afrucha13

Militar, escrito y poeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s