El diván de Mariam (LIV)

Mujer tumbada en diván Paulina Bonaparte -Dorado

 

GRITOS

Decía el genial Jardiel Poncela que quien no tiene nada que decir, lo dice a gritos. Sin embargo hay quien no entiende otra forma de comunicación mas que esa, con mucha ansiedad, la de ellas o la que proyectan.

Levantar la voz escapa a su control, porque esto les sirve para hacerse notar, marcar territorio, para enarbolar la autoridad y también para canalizar rabias, frustraciones y egos contenidos que buscan escape.

El grito no solo sirve de “alarma” para otros, sino que además reaccionan con miedo y expectación. Se interpreta como amenaza y activa la huida, porque el cerebro vive en un estado constante de alarma. La adrenalina siempre estará ahí, esperando tener que defenderse de algo y se llega a un estado crónico de angustia permanente y desquiciante.

Hablar mas alto no garantiza que se nos preste más atención, ni que se nos entienda mejor. Es necesario respetar al prójimo, y cuando gritamos dejamos de hacerlo y de tolerar lo diferente. El respeto es la base fundamental de un gran número de valores humanos. La mejor manera para saber si estas faltando el respeto a otra persona es ponerse en su lugar. Piensa en como te gustaría que te tratasen y te dijesen las cosas a ti, y ponlo en practica. De manera gentil, educada, elegante y valiente, sin agresividad en el tono, tus palabras traspasaran barreras.

Entender que quien grita, agrede, no hay armonía, y no sirve para conectar mejor con los demás, solo para querer imponerse,  y que los demás se alejen con miedo.

No es más fuerte la razón porque se diga a gritos, a veces es más inteligente el que sabe callar y escuchar y más sabio aun el que sabe como y de que manera comunicar.

Todos los gritos nacen de la propia soledad.

Mariam,   2018.-

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s