El diván de Mariam (LII)

Mujer tumbada en diván Paulina Bonaparte -Dorado

 

TANTOS MIEDOS

                                                               “El miedo es natural en una persona prudente, y

                                                                                            el saberlo vencer es de valientes”.   

                                                                                                      -Alonso de Ercilla y Zúñiga-

 

Si pensamos en todos los miedos que hemos atesorado y que hemos enfrentado, seguro que llegaríamos a la conclusión de que no eran para tanto.

Es una emoción en principio de supervivencia, en la que reacciona el cuerpo y nuestra mente, ante situaciones que interpretamos como peligrosas o desagradables. Son estructuras defensivas de poder personal, que hemos creado para combatir, para defendernos de aquellos monstruos.

Llegan a bloquearnos y a no ser capaces de reaccionar, y aumentan su tamaño cuando no los enfrentamos con la realidad. Solo una cosa vuelve un sueño imposible, y es el miedo a fracasar.

Por eso se desarrolla como una reacción de protección, para prevenir que no suceda, ya que guarda información de nosotros y de todas aquellas situaciones desagradables que vivimos a lo largo de nuestra vida, almacenadas en nuestro subconsciente.

Cuando aparece y evitamos enfrentarlo, cada vez se hace más fuerte, poderoso y resistente de eliminar. Así lo alimentamos mas, y nos hacemos mas pequeños frente a el, porque cada vez tiene mas puntos por donde atacarnos y llega a condicionar nuestras vidas, porque el monstruo esta interiorizado, ya que esta dentro de nosotros, no esta fuera, y ya no sirve de nada la posición de poder que laboriosamente se labra para protegernos de esos monstruos del pasado, pero que en la actualidad no existen.

Para ganar al miedo no hay otro camino que afrontarlo, y superarlo. Abandonar la estrategia de protección y rendirnos ante ellos. Darnos cuenta de que no podemos protegernos de nuestros propios miedos, porque somos nosotros quienes los creamos.

 

Levantamos barreras contra enemigos inexistentes. El pasado no se repite salvo que neuróticamente le obliguemos. Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido, para temer menos, y así sentirnos mas seguros al ser capaces de afrontarlos y tenemos estrategias para tener éxito.

Las personas inteligentes y valientes lo saben. En realidad es humo formado por nuestra mente, como instinto de supervivencia, pero que una vez traspasado y enfrentado se evapora, sumándolos en una tranquilidad necesaria.

Que el miedo no nos evite el vivir plenos.

 

Mariam, 2018.-

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s