El diván de Mariam (XLIV)

Mujer tumbada en diván Paulina Bonaparte -Dorado

Destino o casualidad

Los últimos descubrimientos científicos corroboran que la vida no es un accidente regido por el azar, la suerte ni las coincidencias, que por más que nos cueste de ver, cada uno de nosotros recoge lo que siembra, ni más ni menos.

En general creemos que nuestra vida esta regida por la suerte y las coincidencias, que no importan nuestras decisiones y nuestras acciones, pues todo pasa por casualidad y que somos marionetas del azar.

Otras personas, no es que no crean nada, simplemente niegan cualquier significado o finalidad trascendente de la existencia humana. Sacian su propio interés, intentando escapar del dolor y existencia de vacío sin sentido, por medio del placer a corto plazo de consumo y entretenimiento. Pero ¿realmente la vida es un accidente que se rige de forma aleatoria? ¿Estamos aquí para trabajar, consumir y divertirnos? ¿No hay una finalidad más trascendente?

Lo irónico de estas creencias, es que pone de manifiesto que todo lo que existe tiene un propósito, por más que no sepamos descifrarlo. No están ahí por casualidad, cumplen la función de evitar que nos enfrentemos a nuestros dos mayores temores.

“Miedo a la libertad” y “miedo al vacío”. Mientras sigamos creyendo que nuestra propia vida no depende de nosotros, seguimos eludiendo cualquier tipo de responsabilidad. Si continuamos  pensando que todo esto no es más que un accidente, podremos seguir dejando a un lado el encontrarnos con la pregunta ¿para qué vivimos?

Preguntar por el destino es inquirir por el sentido que tiene nuestra vida. Para todo esto necesitamos disponer de una mente abierta, pensar sin obstáculos, ante tanta información y estímulos que nos rodean y nos van llegando. La filosofía, la mitología, la religión, y las creencias esotéricas, cada una adjudica diversos valores.

Pero como dijo Albert Einstein: “Tendremos el destino que nos hayamos merecido”.

Mariam, 2018.-

Nota del editor:

Acertadas reflexiones  Mariam, gracias por colaborar.

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s