El diván de Mariam (XL)

Mujer tumbada en diván Paulina Bonaparte -Dorado

El valor del compromiso

Partimos de la definición del compromiso como: “la capacidad que tiene el ser humano para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo, dentro del tiempo estipulado para ello”. Esto es lo que las empresas buscan en sus empleados.

Pero si nos vamos a otro tipo de pensamiento se definiría así: “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que se muestra mas alta que nuestras palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias son adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”.

Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad. Ponemos al máximo nuestras capacidades, ya que supone un esfuerzo permanente hacia la consecución del objetivo establecido. Cuando nos comprometemos es porque conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que estas conllevan.

La ausencia de compromiso convierte la elección en una trivialidad. Cuando la decisión es aleatoria, la acción carece de sentido. Realmente no existe un miedo al compromiso, sino una baja tolerancia a la frustración. Es decir tenemos miedo a “perder”.

Nuestra sociedad es de inmediatez, donde no soportamos esperas ni incertidumbres, y hacemos las cosas pensando en nuestro placer y bienestar, así somos mas conscientes de que si algo no nos gusta o no funciona puede terminarse. Excusarse entre opciones, es no asumir responsabilidad, o no querer lidiar con la realidad. Decorarla. Es una rebeldía para romper este valor. Dependerá de eso, de nuestros valores. El compromiso no obligado, sino voluntario es lo que nos lleva a crear, apoyándonos en algo real. Todo fluye de manera natural, pensamientos, palabras y acciones todo suma, fortaleciendo y agregándole valor. Debe nacer del corazón, pues no se trata de algo forzado. El deseo y la voluntad junto al amor, sabiendo que cuentas contigo.

Lo importante es que cada uno piense y valore qué  gana y qué pierde a la hora de comprometerse con algo o alguien.

Mariam,    2018.-

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s