El diván de Mariam (XXXIX)

Mujer tumbada en diván Paulina Bonaparte -Dorado

Valentía

                                                                                        “Son los cobardes los únicos que en la refriega retroceden. El valiente, por el contrario, lucha a pie firme, ya hiera o ya sea herido”.

                                                                                                                            La Iliada. Homero.

Buena voluntad y rectitud es la coraza, en el fin de la historia, el imperio del hombre masa, la decadencia cultural o la época del imperialismo. Para todo ello existe un sentimiento intimo que todos abrazamos con preocupación, para luego ser parte de el.

El hombre domesticado es una pauta del comportamiento moderno. Tiene tres elementos fundamentales: deseo, razón, y “thymos”. Los dos primeros están claros, el “thymos” es una idea antigua, que asociada al hombre occidental evoca la voluntad, al orgullo, y al sentimiento de lucha. Es lo que impulsa a arriesgarlo todo, mas allá de su mera supervivencia, incluso sabiendo que esto puede implicar la muerte, y decide escapar del sentimiento de seguridad, por fines mas supremos, y que ni el deseo ni la razón, por separado, podrían jamás explicarlo.

El hombre es el único animal que llega ser consciente del momento en que podría perecer, se le llama, raciocinio, sensatez o consciencia. La modernidad actual choca con este concepto, dejándonos hombres y mujeres serviles sin amo, creyendo ser libres o iguales, estériles hablando e incapaces de crear obras con sentido.  Conformistas, planos, y sin nada más que vivir superficialmente, sin ningún tipo de sacrificio para si mismos. Los hombres en el mundo moderno, se arremolinan como ratas en un laberinto de laboratorio.

En la historia todo lo esencial y grande, ha surgido cuando el hombre tenía una patria y estaba arraigado en una tradición, porque lo sentía desde dentro y lo impulsaba. Los valientes, son seguramente aquellos que tienen una visión clara de lo que está delante de ellos, la gloria y el peligro, uno al lado del otro, y aun así, no se resisten a irse a encontrarse con ellos.

Aunque el “thymos” sea domesticado, a pesar de ello, triunfa una nueva visión de la realidad desde la “transmutación de los valores”, dando paso a formas jóvenes, frescas y futuras.

Esperanza para el ser humano.

Mariam,   2018.-

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s