Llerena: ciudad para visitarla.

 

 

 

t-12265-Comarcas-de-la-Provincia-de-Badajoz

Mapa de comarcas de la provincia de Badajoz (Extremadura)

 

Uno siempre tiene debilidad por su lugar de nacimiento, por los primeros paisajes observados, por donde jugó cuando apenas daba los primeros pasos…. Este es mi pueblo: LLERENA.

Situado al sureste de la provincia de Badajoz (Extremadura) es una población con mucha historia. Voy a intentar contárosla desde aquí.

Dicen que su nombre se remonta a la época árabe, Ellerina se llamaba. Después de las luchas entre árabes y cristianos, fue finalmente tomada por estos últimos y ocupada definitivamente por los Maestres de la Orden de Santiago, donde establecieron su residencia.

El Maestre de la Orden Lorenzo Suárez de Figueroa recibe la licencia para celebrar las ferias de San Mateo el 21 de septiembre, construye la capilla de la Trinidad en la iglesia de la Granada, los bastimentos, y termina el edificio destinado a Casa Maestral o el convento de Santa Elena.

Fue residencia habitual de los Maestres de la Orden de Santiago y este hecho favoreció a la ciudad que ya en el siglo XV llegó a ser la sede del Priorato de San Marcos de León. Por esta razón llegó a ser el centro más importante del territorio, que hasta entonces había sido Reina. Tanto fue su aumento de importancia que llegó a convertirse en el más importante centro administrativo de la provincia de León de la Orden de Santiago en Extremadura y adquiere la sede de la Mesa Maestral de la Orden y es la población principal de más de 30 pueblos que se gobiernan desde Llerena dependiendo del Prior de la Orden de San Marcos de León.

En año 1340 se celebran en Llerena las Cortes, presididas por el rey Alfonso XI de Castilla. En 1383 se celebra el Capítulo General de la Orden de Santiago por Pedro Fernández Cabeza de Vaca con la asistencia de todos los Comendadores de la misma.

En 1508 se instaló el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición conseguido por la influencia del licenciado Luis Zapata de Chaves, Consejero y Asesor de los Reyes Católicos y ayudado por la existencia de población hebrea en la Baja Extremadura. Fue el tercer tribunal de España, en cuanto a la extensión de su jurisdicción, ocupaba 42.260 kilómetros cuadrados, e incluía los obispados de Ciudad Rodrigo, Plasencia, Coria y Badajoz. Ocupando en Llerena tres sedes permanentes, el palacio prioral en la calle Zapatería, la casa maestral en la calle La Cárcel y por último, hasta su abolición en 1834, el Palacio de los Zapata, hoy de Justicia en la calle Corredera.

Su época de máximo esplendor fue en el siglo XVI en que llegó a contar con siete conventos, además de una gran actividad cultural. Durante todo este siglo se produjo un gran aumento demográfico sólo mermado por cierta emigración al Nuevo Mundo, convirtiéndose en el segundo mayor núcleo poblacional de Extremadura en 1591, detrás de Badajoz capital. A finales del siglo contaba con 8.300 habitantes.

En 1594 ​ formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 2066 vecinos pecheros, incluyendos sus arrabales de La Higuera, Maguilla y Cantalgayo.

En el año 1640, debido al crecimiento alcanzando, Felipe IV le otorgó el título de Ciudad.

Pero a finales del siglo XVII empezó su decadencia influenciada por varios factores: la crisis política del imperio, la guerra con Portugal, gobernantes locales poco aptos, la expulsión morisca y sucesivas pestes que la mantuvieron aislada del exterior durante cuarentenas.

Durante el siglo XVIII consiguieron la independencia municipal los lugares de Higuera de Llerena en 1786 y Maguilla en 1749, que anteriormente habían pertenecido a su Ayuntamiento.

En mi pueblo convivieron las tres culturas: cristiana, árabe y judía.

QUE VER EN LLERENA:

Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 29 de diciembre de 1966 y en él se reúne un relevante patrimonio artístico, en el que cabe destacar, en el terreno de la arquitectura, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y el Palacio de los Zapata, y, en el urbanístico, la Plaza de España.

  • Muralla urbana de Llerena
  • Plaza de España. Fue coso taurino, mercado y sede de festejos. En el lado Sur de la plaza está la iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una balconada con arcos de 2 pisos. En el lado Norte, (frente a la iglesia) se halla el portal de la Casineta que ha tenido los apelativos de portal de las Tiendas, de la Boticas,del Pan o de la Cárcel. Se trata de 12 arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería y 2 plantas con balcones y ventanas y remate corrido abalaustrado. En el lado Este se ve el Ayuntamiento y el portal de Morales, con 9 arcos. En alguna de las casas que están en esta zona vivió el pintor Francisco de Zurbarán y su esposa. Cerca está la fuente que diseñó el pintor en 1617.

 

Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada

  • Nuestra Señora de la Granada. ​ Esta iglesia está situada en la plaza del Ayuntamiento; tiene una fachada barroca con una balconada con arcos de 2 pisos. Fue éste un añadido del siglo XVIII, sobre la fachada norte de la iglesia, con vistas a poder acceder a los acontecimientos que se manifestaran en la plaza Mayor. La iglesia tiene una magnífica torre de ladrillo, en cuyo interior se confirmó la existencia de una gran cantidad de restos humanos en 1979.
  • Convento de Santa Clara. Situado en la calle de la Corredera. Tiene un mirador de planta poligonal con celosía de piedra. En su iglesia hay una talla de San Jerónimo del escultor Juan Martínez Montañés. También se pueden admirar las pinturas murales y los retablos barrocos.
  • Palacio de los Zapata. En la Plaza de la Inquisición. Buen ejemplo de arquitectura nobiliaria. Fue sede de la Inquisición. Tiene un patio mudéjar.
  • Iglesia de Santiago.
  • Palacio episcopal. Residencia de los priores de la Orden de Santiago. Su portada está enmarcada con alfiz y los blasones de la Orden.

llerena 1plaza copia

En el siguiente enlace podréis apreciar los llerenenses que, según sus actividades, han tenido relevancia a nivel nacional y en algunos casos internacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Llerenenses

De los que se citan en el enlace, me gustaría que prestárais atención a Don Pedro Cieza de León, reconocido internacionalmente como el “primer periodista en la historia” por su obra “Crónicas del Perú”. aquí os dejo un bosquejo:

Pedro Cieza de León (Llerena, Badajoz, 1520 – Sevilla,  2 de julio de 1554​) Fue un conquistador español, destacado por su labor como cronista e historiador del mundo andino. Escribió una Crónica del Perú en cuatro partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras tres hasta los siglos XIX y XX. El erudito Marcos Jiménez de la Espada lo ha llamado “el príncipe de los cronistas españoles”.

En América y, sobre todo, en Cartagena de Indias, desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otras actividades, si bien su principal obra, y por lo que es recordado, es su extensa Crónica, que conforma el primer proyecto serio de escritura de una historia del mundo andino.

….. la continuación iros (aceptada por la RAE) al enlace.

Asímismo no podría dejar pasar la oportunidad de destacar aqui algunos de los “motes”  más emblemáticos de mi pueblo:

Pinca, Momia, Boquineto, Fore, Enco, Templa, Lagarto, Canelo, Yerry, Boli, Girones, Maricona, Mona, Muñequita, Látigo Negro, Fruto, Perrachica, Chopo…..

Mis respetos y admiración a cada uno de ellos, algunos tristemente ya desaparecidos.

Hasta aquí una pequeña visita a mi pueblo. La idea es, querido lector, que en alguna oportunidad vayas a visitarlo. De ahí el título. Podrás gozar de sus monumentos, de su paisajes, de sus personas y de los excelentes platos que allí podrás degustar.

Dedicado a todos mis paisanos.

Mijas, julio 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

6 comentarios en “Llerena: ciudad para visitarla.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s