Tótum Revolútum

guernika

Gernika, del genio malagueño Pablo Ruiz Pica

 

Nos asomamos de nuevo a este puzzle de ideas. Hoy os hablaré, opinad si queréis, sobre la ola de calor, la importancia del humanismo  y finalizaremos con una canción de esas comúnmente llamada del verano.

¡Feliz domingo!

desierto,-sol-214432

La ola de calor que soporta la Península Ibérica no tiene parangón. Este mes de julio se está batiendo todos los registros de años anteriores. El triángulo que conforman Badajoz, Sevilla y Córdoba está sufriendo la canícula.

Montoro, tenía que ser, ha batido el record con 47,5 grados, como Hacienda, nos achicharra…. Montoro ministro, Montoro ciudad.

Tras olas de calor, vienen olas de incendios. Es una pena hacia donde vamos. Los incendios no se apagan en verano, hay que prevenirlos en invierno. Con actitud y trabajo en la prevención.  A los políticos, que siempre van detrás de los acontecimientos, les cuesta entender esto. !Señores¡ las personas, los ciudadanos, queremos gestores, no imbéciles que se pasan el día mirándose el ombligo sin solucionar los auténticos problemas que nos acucian.

Para qué tanto desarrollo, para qué tanto material sofisticado, para qué? Si luego lo que tenemos que hacer no lo hacemos, no prevenimos, no educamos a nuestros hijos en el respeto por la naturaleza, no detenemos de por vida a los pirómanos, no endurecemos las leyes contra tanta barbarie.

Ahí lo dejo, dentro de unos años habrá votaciones, bendita democracia, que cada uno reflexione por donde están llevando a esta nuestra querida España.

 

———oOo———

humanismo

Se define Humanismo como movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubrió y estudió.

Considerando  que el hombre está en posesión de capacidades intelectuales potencialmente ilimitadas, los humanistas consideraban la búsqueda del saber y el dominio de diversas disciplinas como condición necesaria para el buen uso de estas facultades. Defendían, así, la extensión y expresión en lengua vulgar de todos los saberes, incluyendo los religiosos; la palabra divina debía hacerse accesible a cualquier persona, fueran cuales fueran sus orígenes o su lengua, lo que se concretó en las traducciones de la Biblia hechas por  los humanistas.

Entendido así, el humanismo trata de exponer y difundir con mayor claridad el patrimonio cultural. El individuo, correctamente instruidos, permanece libre y plenamente responsable de sus actos en la creencia de su capacidad de elección. Las nociones de libertad o de libre albedrío, de tolerancia, independencia, de apertura y de curiosidad son, efectivamente, indisociables de la teoría humanista clásica.

Por qué la importancia del Humanismo en los tiempos actuales? Por qué se ningunea esta forma de vida, de pensamiento? Por qué no toma auge entre las personas en nuestra sociedad?

Buenas preguntas para enigmáticas, creo, respuestas. Nuestra sociedad actual no atesora los valores tradicionales del Humanismo. Los obvia. Existe otro tipos de intereses, espurios,  que suplantan lo verdadero e importante del ser humano. Pretenden que seamos máquinas, votos dirigidos, vagos sociales, correveidiles planetarios, saltimbanquis etéreos de la realidad forzada…..

Mi amigo Rafalito Arahá es un gran humanista. Preocupado por lo que pasa a su alrededor, ser libre, culturalmente adelantado, con creencias propias, nada dirigido, tolerante, independiente y de apertura de mente. Un auténtico espejo donde poder mirarnos.

No toma auge en nuestra sociedad la idea humanistica porque la hacen aparecer compuesta por seres RAROS. ¡Cuanta maldad hay en esto! Sería extraordinario que a las personas les llegara el humanismo, sea cristiano o laico, humanismo a fin de cuentas. Todo cambiaría. Pensad un momento en ello. Desaparecerían los corruptos, los traficantes, los negativamente influyentes. Se recuperaría libertad, el libre albedrío tan deseable, la democracia como elemento vertebrador del humanismo se impulsaría. Recuperaríamos los saberes de nuestros clásicos, maestros auténticos que abonarían nuestro entender.

Mientras tanto, los que creemos en la persona humanista, deberíamos de instruir a nuestros hijos, convecinos y compatriotas. Tal vez poco a poco, llegaremos a cambiar algo que está pidiendo a gritos esa mutación  y que, mirando alrededor, existe un apagón de ideas que nos impiden vernos como personas auténticas. Amen.

———OoO———

 

La Flaca, Jarabe de Palo, año 1999…. qué recuerdos!

 

Buenas semana a todos.

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s