Viajes: Tadjoura (II)

 

hotel corto maltese

Vista de las habitaciones del Hotel Corto Maltese de Tadjoura.

Una vez alojados en el Hotel Corto Maltese, con su magníficas instalaciones, así como su rica comida, entre ella destacar el pescado…. fresco, fresco…. de esa misma mañana, podremos encaminarnos a realizar una visita solidaria.

Alemania construyó hace unos años un colegio y residencia para los niños que se encuentra solos en el mundo.  No tienen familia y a través del sultán cuidan de ellos así como les imparten clases. Es una gozada de instalaciones. No les falta un detalle, ni en las habitaciones, cocinas, ni en los lugares de uso común. 

Mi experiencia allí, me emociono, es imborrable. Pasé una jornada muy enriquecedora y emotiva. El cariño que desprenden los niños, las cuidadoras cómo los atienden y los momentos que tuve a varios niños en mis brazos….. se me pone la “carne gallina” al recordarlos. 

DSCN0394

La mujer Afar y sus condiciones de vida….

Querido lector, no estoy haciendo al uso una guía turística. Aquí lo mejor para ver…. son las personas y sus circunstancias. De ahí es de donde se aprende. Algo que marca de por vida. A mi me marcó. Por ello quiero transmitiros que aquí no hay Louvres, ni Reinas Sofias, ni Puentes Rialto…. hay personas tan singulares, tan especiales, tan increiblemente felices…. con lo poco que tienen… que ahí  es donde radica la belleza de esta zona de Djibouti:  Tadjoura, el imperio de los Afar.

DSCN0429

Casa típica de pastores Afar

Las condiciones de vida aquí son extremas, sobre todo para los occidentales. Las temperatura son muy altas, he llegado a estar a 56 grados al sol. No obstante el cuerpo se aclimata a todo, aunque hay que ir con agua disponible una vez que se salga del núcleo urbano.

La comida básicamente y al ser un pueblo de pescadores es el pescado, utilizando artes muy rudimentarias en su captura. También hay carne, procedente de los dromedarios y las cabras. Yo os recomiendo el pescado y la forma en que lo preparan. Ya os contaré más adelante, lo buen cocinero que es Ali, cocinero etíope en el Hotel Corto Maltese de Moussa.

DSCN0452

Mujeres y niños esperando la llegada de militares españoles con regalos (2014)

La visión de los niños, criaturas adorables, y sus madres a la espera de la misión solidaria del destacamento Orión del Ejército del Aire fue una jornada inolvidable. Hicimos una recolecta entre todos los componentes y nos encaminamos una mañana, que no teníamos operación, hacia Tadjoura procedente de nuestra base en Djibouti. El respeto y el cariño con que nos trataron las autoridades locales, las madres, padres y sobre todo los niños permanecerá para siempre en mi memoria. Por eso regresé a “motu propio” a estas benditas tierras, con estas admirables personas. Pero eso es otro capítulo de este viaje.

DSCN0467.JPG

La emoción de los recuerdos me hace cortar aquí. Fui muy feliz allí en las dos etapas. Espero que me perdonéis … por hoy no sigo.

En el próximo capítulo:

a)  Moussa, amigo y cicerone.

b)  Mi regreso a Tadjoura.

 

 

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s