Actualidad: Fuego

fuego

 

La actualidad manda. Hoy me he despertado con la noticia de más de 60 muertos en los incendios del centro de Portugal. Nuestro país hermano está sufriendo lo indecible, tan dado él a la seriedad, a la nostalgia, al fado…..

Vamos a reflexionar sobre esta noticia. Fui uno de los primeros integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A mi mente llegan los recuerdos de sus inicios. Se creó,  el 7 de octubre de 2007, a raiz del incendio de Guadalajara, donde fallecieron 11 personas.

Los políticos en aquella ocasión fueron hábiles y rápidos. Sabían que esa situación sólo la podían solventar los militares. Y decidieron crear la unidad, a semejanza de los Bomberos de París, la Guardia Nacional, etc…. Y así un grupo al mando del Teniente General Don Fulgencio Coll Bucher, se pusieron manos a la obra.

Sirva esto como introducción. Vayamos a nuestro incendio, terrible, de Portugal. Son muchos los entendidos que achacan el fuego a:

a) altas temperaturas.

b) fuertes vientos.

c) población dispersa

d) largo tiempo con falta de lluvias.

Hasta aquí, de acuerdo, pero yo añadiría de mi propia opinión lo siguiente:

a) falta de cultura con respecto al fuego en la población.

b) falta absoluta de limpieza en los senderos y montañas.

Y nos preguntamos como se consigue esto? Hay que llevar la cultura anti-fuego a las escuelas e institutos. Debemos enseñar a nuestros jóvenes que la naturaleza hay que respetarla, pues dependemos de ella. Hay que crear una asignatura:  ECOLOGIA, que debe ser el hilo conductor entre los ciudadanos y la naturaleza para ensalzar el respeto, cariño y dedicación hacia ella. Así como tenemos que respetar y apreciar a los animales, a los seres vivos, debemos hacerlo con la “pachamama”  (diosa toténica de los Incas), la madre tierra.

La autoridades deben, para evitar en lo posible casos como el que nos ocupa, prevenir lo mejor posible y con los medios disponibles, pues cada vez ocurren más estas adversidades que tantas vidas humanas se lleva.

Prevenir, limpiar, adecentar…..nuestros campos y montañas, sería lo ideal y a ello los estados deberían invertir los máximos medios humanos y económicos posibles. Además deberían tener presentes nuestros dirigentes que tal actitud conlleva la creación de nuevos empleos y especialidades dentro de la educación universitaria.

Hoy me vino a la mente la UME, Guadalajara y las personas que conocí en esa unidad. ¡Qué grandes profesionales! De ellos aprendí que la eficacia en el trabajo, la dedicación y el esfuerzo en el mismo, el optimismo, el saber estar y sobre todo el trabajo en equipo ha llevado a la misma al éxito en su desempeño y honrar el lema de la UME:  PARA SERVIR.

UME

Solo me queda decir y enviar mis condolencias al pueblo hermano de Portugal.

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s