Viajes: Tadjoura (I)

Hace unos días recibí noticias de mi amigo Moussa en Tadjoura. Después de la  natural alegría al saludarnos, han pasado varios años, lo primero que me dijo que el puerto de Tadjoura ya estaba terminado. Le noté tremendamente contento con la noticia y no hacía más que repetir….. “came back Antonio … came back”.

Le he hecho caso, aquí estoy virtualmente en Tadjoura, lugar maravilloso enclavado en Yibuti y geográficamente en el Cuerno de Africa. Es la región de los Afar, sin duda personas de elevada moral, honorabilidad, esforzados trabajadores y muy respetuosas personas. Mi amigos…. para qué negarlo.

Mi experiencia allí hay que encuadrarla en dos fases. Una, la profesional, con las Fuerzas Armadas de España en la operación Atalanta; y la segunda mi ida “a motu propio”, en periodo libre post-misión y vacaciones veraniegas.

663

Base francesa de Yibuti, Destacamento Orión, ¡que buenos compis allí!

Fuí a empaparme de ese noble pueblo. Mi estancia allí fue magnífica. Me sentí uno más, integrado hasta la médula, gracias a mi admirado Moussa.

Desde un principio supe que no iba de vacaciones, aunque algo de tiempo saqué para recorrer los alrededores de la villa que son espectaculares. Más adelante os hablare de ellos.

mapa politico

Significativa la situación estratégica de Djibouti.

La región de Tadjoura tiene una población de 48.093 habitantes, además es la ciudad más antigua de la República de Yibuti. Denominada la Ciudad Blanca de las Siete Mezquitas se ubica en la zona norte de la costa del Golfo de Tadjoura. Está rodeada por la cadena montañosa de los Godda.

Se conecta con Yibuti, la capital del país, por vía marítima y a través de la carretera conocida como Ruta de la Unidad (también llamada la Ruta del Rey Fahad). La ciudad fue un importante centro del tráfico de armas y del comercio de esclavos; (Arthur Rimbaud estuvo trabajando muchos años en esta localidad en el sector armamentístico).

Actualmente e incrementada por la terminación de la construcción del nuevo puerto, la vida económica de Tadjoura gira alrededor de la agricultura y de la la pesca. El  máximo representante político sigue siendo el sultán, a quien tuve el honor de conocer y mantener un entrañable conversación.

puerto

Que ver en Tadjoura:

La Villa Blanca, como se la denomina, tiene un encanto especial. Su paisaje, todo un oasis, sus gentes y cómo no sus dromedarios y sus cabras, que campean alegremente por las calles….la hacen muy digna de ser visitada e integrarse con  las personas residentes.

 

traje tipico

Mujeres Afares en danza típica de su tribu.

Levantarse a al alba y encontrar a la puerta de casa donde te sirven un buen  te o café, preparados rudimentariamente, ya es iniciar el día con alegría. Lo mismo ocurre en su atardecer, donde las calles están repletas de personas que preparan las viandas típicas de la zona. Aquí no hay bares…. !ni falta que hacen¡.

Una visita obligada es a la Asociación de Mujeres Artesanas. Tuve el privilegio de darles clases de español e inglés. Fue una enriquecedora experiencia que jamás voy a olvidar. Tienes unas muy buenas instalaciones, todas producto de donaciones del gobierno, el actual presidente les apoya totalmente, y de organismos internacionales involucrados en lo social.

a946a9a29190d33e9df02315915ddc8c

La belleza Afar.

 

 

(Continuará…..)

En el próximo capitulo:

* Continuando con qué ver.

* Moussa amigo y Cicerone.

* Mi regreso.

 

Anuncios

Autor: afrucha13

Escritor, poeta, persona dinámica y viajero incansable. Solidario y optimista. Soñador y realista. Sensible, social y amigable. Me siento orgulloso, sobre todo, de ser buena persona.

2 comentarios en “Viajes: Tadjoura (I)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s